jueves, 18 de junio de 2009

Andres Calamaro: "Mi apoyo (anarquista, práctico, plural y socialista) al candidato El Cabra"


Ya sé que hay una triple lectura para todo, que hay "categorías" de votos, que votar en blanco es al pedo, que poner una foto de Isabel Sarli en el sobre también, que hay que ser un "votante útil" (o por lo menos un "idiota útil") que... estas mismas cosas ya las saben ustedes, y si no las saben tampoco las van a entender ahora; pero la candidatura de Hernán De Vega (El Cabra) -ideólogo y vocalista de Las Manos De Filippi- es, a mi gusto, la auténtica "candidatura testimonial", pero de la buena; testimonio de acción y conciencia, de querer despertar o despertarse, "una vuelta de tuerca para salir de la nube de pedos donde están los rockeros".

¿Nadie puede contra la corriente? ¿Existe el dedo que tapa el agujerito del dique que va a inundarnos el valle?... Hace pocos años, nuestra realidad demokrátika sufrió un cambio, ya no existe un partido único, ya no existen dos; en España y en US son un par (además en Spain hay partidos independentistas y republicanos, aunque las elecciones presidenciales se decidan entre sociatas y peperos), en Uruguay hay dos partidos, aunque siempre ganaba el mismo hasta Tabaré, en México hay uno, aunque por momento, parece que podría ganar la alternativa, etc...

Durante años creímos creer que la democracia (si es que no estaba postergada por gobiernos militares que suspendían toda actividad política, legislativa e ideológica) era cosa de peronistas y radicales (ya sé que no somos todos peronistas o radicales); sin embargo, ahora, quizá desde 2003, Argentina es (somos) no-partidistas: no existen las elecciones "primarias", las internas; o es legal o cada uno va y forma su propio partido. Considerando este des-concierto la candidatura de Hernán "El Cabra" debería ser un gesto que algunos, por lo menos los músicos de rock de la "nube de pedos", deberían aplaudir o apoyar, y no me incluyo porque no es lo mismo "el pedo que el humo", y porque soy un objetor, un varón de acción y reflexión, porque para mí, una sesión de grabaciones empieza con dos horas tomando mate y hablando del país, de la historia, de la política y del destino argentino; porque tengo canciones que me acreditan como un músico de rock de la izquierda capitalista más pensante (dentro de lo posible), no soy el único (lógico) ni soy el perfecto ejemplo de la militancia musical, ya lo sé: mis canciones de rock no son un vehículo para expresar, única y exclusivamente, mis ideas de justicia, lucha e igualdad; no siempre fueron un escenario para la denuncia; si fui complaciente con un sistema perverso: Pido perdón y pido permiso, señores, para saludar (desde este sencillo e insignificante forum) a mi compañero-camarada El Cabra. Y no solamente porque yo también cante "El Himno del Cucumelo".

http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=24763

Estamos en un mes político, en un mundo político, y la mayoría no sabe ni a quién putear (lógicamente, y no sin cierta lógica, la mayoría elije putear a todos o echarle la culpa de la miseria al gobierno, a cualquier gobierno, al de turno o al anterior) -menos sabrán a quién votar-; es en estos momentos, cuando hay que saber reconocer, firmemente, al enemigo, al traidor, al de la vereda de enfrente (y considerar la gran dicotomía nacional como un posible origen de nuestros males pero sin descuidarse "tu peor enmigo sos vos")... Siempre se puede leer (los libros de Pigna son amenos, los de Jorge Lanata, Bonasso, Larraqui, Eloy, etc.) incluso las contratapas del Crítica (de Caparrós, Sietecases, etc.), la 23 (a Tenenbaun o Vaily o la revista entera), por supuesto, Barcelona (descarto que es una lectura obligatoria para todos, y de no ser así... les recomiendo esta sana costumbre europea)... Hay formas de formar opinión, que no son repetir lo que escuchamos decir a los conservadores o a los macaneadores... Y como no soy una alternativa (acabo de enumerar otros que lo tienen más claro), cierro este espontáneo discurso escrito con mi apoyo (anarquista, práctico, plural y socialista) al candidato El Cabra, candidatura testimonial de la buena; y esperemos que más que eso... (quién sabe).

http://www.calamaro.com/ac/ac.asp





No hay comentarios: